banner principal

La Parroquia

Nuestra historia, pasado, presente y futuro.



-

 

Implementar acciones para el desarrollo del Gobierno Parroquial, dinamizar los proyectos de obras y servicios con calidad e igualdad de oportunidades, que aseguren el desarrollo social y la reactivación económica de la población en especial de quien más lo necesita, con la participación directa y efectiva de los diferentes actores sociales y dentro de un marco de transparencia, ética institucional y el uso óptimo del talento humano altamente comprometidos, capacitados y motivados.


-

Convertir a nuestra querida parroquia en un referente dinámico de cambio, cuyas características de crecimiento, estén marcadas por la activa participación de los distintos actores sociales con una planificación previa que implique la responsabilidad social de sus entes y organizaciones, y cuyas actividades productivas optimicen el talento humano, tecnológico y natural, permitiendo el desarrollo integral de la parroquia El Esfuerzo, en una armónica relación hombre-naturaleza, que vaya consolidando su identidad de pueblo trabajador, pujante y soñador.


-

  1. Promover el ejercicio de los derechos de ciudadanos y ciudadanas, mediante la distribución equitativa de los ingresos, creando nuevas oportunidades.
  2. Brindar servicios continuos de calidad de manera que las actividades realizadas por el GAD Parroquial El Esfuerzo impulsen el desarrollo de la población.
  3. Potenciar y otorgar los espacios de encuentro común a la ciudadanía un sentido de participación igualitaria y activa en la construcción de proyectos colectivos que involucren los intereses comunes.
  4. Promover actividades de gestión para eventos sociales, culturales y deportivos que involucre a habitantes de la Parroquia.
  5. Promover la planificación con el objetivo de optimizar los recursos en la infraestructura física en el desarrollo Parroquial, seguridad ciudadana, control operativo, espacios y equipamiento público para el cumplimiento de sus metas en beneficio común.

TURISMO

El turismo es una actividad económica en el mundo de vital importancia. El Ecuador se encuentra en un proceso de aprovechamiento de su historia; su geografía y biodiversidad para el desarrollo turístico. El objetivo general del presente trabajo de titulación es plantear una estrategia de turismo para la parroquia El Esfuerzo, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación es la fuente primaria que se obtuvo de la conversación realizada con el presidente del GAD Parroquial El Esfuerzo; la fuente secundaria se la obtuvo de las instituciones públicas, estos son GAD Provincial Santo Domingo, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. El resultado del trabajo evidencia que el turismo es una alternativa real y válida para el desarrollo de la parroquia El Esfuerzo y para mejorar la calidad de vida de los habitantes, bajo la premisa de una institucionalidad sólida.


HISTORIA

Los primeros habitantes de la región, son inmigrantes de las provincias de Loja Y Azuay que a causa de una sequía en el país en 1960 aproximadamente deciden establecerse en las zonas aledañas a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, específicamente en cercanías del río Baba, es ahí que fundan el poblado para su posterior parroquialización 40 años después, el 6 de enero de 2003.3